jueves, 3 de octubre de 2019

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 6 DE OCTUBRE A LAS 10H30’ LA PELÍCULA “SUSANA (DEMONIO Y CARNE)” (1950) de Luis Buñuel


Afirmaba Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 - México, 1983) que “la moral burguesa es lo inmoral para mí, contra lo que se debe luchar” porque – proseguía el cineasta aragonés - “basada en su injustísimas instituciones sociales como la familia, la religión, la patria, la cultura nos hacen creer que todo va bien, en el mejor de los mundos”. Exigiéndose así mismo que el cine sea “testigo de la verdad”, “que rinda cuentas al mundo de cuanto es importante en la realidad”. Por eso su cine, en ese sentido sin duda revolucionario, arremete contra esas instituciones que, el genio de Calanda, considera constituyen “los pilares” que sostienen nuestra sociedad. Por ejemplo, en “Las Hurdes” (1933), en “Viridiana” (1961) o en ”El discreto encanto de la burguesía” (1972). En “Susana”, película dirigida durante su exilio mexicano (más de 20 filmes realizados en México, entre ellos “Los olvidados” y ”Nazarin”), Buñuel insiste, conforme a las convicciones referidas, en hurgar en una realidad en la que sólo aparentemente todo parece que va bien.

La película cuenta la historia de Susana (exuberante de belleza y sensualidad, Rosita Quintana), una hermosa mujer que se escapa de un reformatorio en el que ha permanecido recluida durante 15 años, dando a parar a la hacienda de Don Guadalupe, donde éste vive son su mujer, Doña Carmen, su hijo Alberto, y los trabajadores de la finca. Con el tiempo, la tentadora presencia de Susana alterará profundamente el aparente equilibrio del lugar.

Filmada con escasos medios económicos y materiales, y con actores desconocidos a nivel internacional, Luis Buñuel hace de lo que sólo podría haber sido un simple melodrama una película de gran calidad cinematográfica, y con un contenido subversivo marca de la casa. Un sello muy personal que lo hace único en la cinematografía española, y lo aúpa entre los más grandes autores de la historia del cine. Aunque, todavía, se haga esperar ese necesario reconocimiento en la tierra que le vio nacer en los albores del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario