miércoles, 7 de junio de 2023

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 11 DE JUNIO A LAS 10H30’ EN EL SALÓN IDEAL LA PELÍCULA “EL TRIUNFO” (2020) DE EMMANUEL COURCOL

 

Esperando a Godot es una obra perteneciente al teatro del absurdo escrita a finales de los años 1940 por el dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés Samuel Beckett (1906-1989). Beckett redactó la obra originalmente en francés, y es ahora el cineasta del país vecino, Emmanuel Courcol, quien lleva a la gran pantalla la historia de los vagabundos Vladimir y Estragon que esperan en vano la llegada de un tal Godot. Pero no convirtiéndola en el centro de la narración cinematográfica, sino utilizándola como pretexto para facilitar el encuentro de un grupo de presos comunes que se sienten más o menos atraídos por la propuesta teatral que les hace Etienne (entrañable Kad Meran), un afectuoso actor que dirige un taller de teatro en el centro penitenciario.

Y es que en realidad de lo que trata el filme es de la recuperación de personas que por diferentes motivos se ven marginadas de la sociedad. Y todo, contado de manera amable, humana y optimista porque según palabras del cineasta francés “no quiere hacer películas desesperadas, incluso cuando lidian con realidades muy oscuras”. Propósito que no dificulta en nada poder mostrar al espectador/a el vacío, la ausencia, la vacuidad total y la espera diaria que sienten los presos en su confinamiento obligatorio. Transformándose entonces el texto de Samuel Beckett en un elemento cultural muy importante. Es decir, en una herramienta extremadamente útil para la reinserción de los reclusos privados de libertad.

Estamos, pues, y pese a la seriedad del tema, ante una buena comedia que divierte y conmueve; consiguiendo, además, que el espectador/a se sienta al final de la proyección más humano y tolerante. Sin duda alguna, valores indispensables en los tiempos confusos y convulsos que vivimos en nuestros días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario