lunes, 31 de julio de 2017

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 6 DE AGOSTO A LAS 10H30 EN EL CINE IDEAL LA PELÍCULA “ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO" (2007) de Sidney Lumet

Sidney Lumet (Filadelfia, 1924 – Nueva York, 2011) es el director - entre otras muchas películas – de “12 hombres sin piedad” (1957) y “Network” (1976). Obras maestras ambas, realizadas, una en sus años mozos y otra en  tiempos de mayor madurez, pero las dos representativas del estilo contundente y heteróclito de este cineasta que inició su carrera en los estudios de la televisión norteamericana y la finiquitó como uno de los grandes de Hollywood. Por dos  sencillas razones: porque nunca temió arriesgarlo todo en cada uno de sus proyectos cinematográficos, y porque siempre consideró que el cine se aprendía rodando para poder transcribir - como pocos lo han hecho en la gran pantalla - el mundo desgarrador y a veces violento que le tocó vivir. Y esto lo supo hacer con gran maestría en esa  inolvidable e imperecedera trilogía sobre el mundo policial que es “Serpico” (1973), “Tarde de perros” (1975) y “El príncipe de la ciudad” (1981).

Respecto a este canto del cisne que significa “Antes que el diablo sepa que has muerto”, Sidney Lumet, con más de 80 años a sus espaldas, vuelve por sus fueros para sacudirnos desde el fondo de la butaca con una historia digna del mejor “cine negro”. Es decir, aquel que sabe adentrarse en los sentimientos más perversos e inesperados del ser humano. Y así, como si de un joven Tarantino se tratara, narra con peculiar estilo cinematográfico  el deambular de dos hermanos sin escrúpulos (magníficamente interpretados por Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke) dispuestos a conseguir dinero al precio que encarte. Finalmente Lumet propone en propina una reflexión interesante sobre los pilares  que sustentan la familia burguesa y el mundo que la rodea, señalándonos  la línea roja que no hay que franquear sin correr el riesgo de no poder volver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario