viernes, 3 de junio de 2022

LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 5 DE JUNIO EN EL CINE IDEAL A LAS 10H30’ LA PELÍCULA “CAFARNAÚM” (2018), de Nadine Labaki

 

Ante un tribunal, Zain (impresionante Zain Al Rafeea), un niño refugiado sirio de 12 años, a la pregunta del juez de ¿Por qué denuncias a tus propios padres?, Zaín desafiante y dolido responde: Por traerme al mundo. Con este insólito juicio y con la desconcertante respuesta del chico, la joven cineasta libanesa Nadine Labaki (Baabdat, 1974), realizadora de la sensual y controvertida Caramel (2007), nos adentra, como si de un tsumani se tratara, en un filme áspero y duro sobre la terrible realidad en la que intentan sobrevivir miles de refugiados hacinados en la ciudad de Beirut, capital del Líbano. Un país cuya trayectoria histórica es una de las más dolorosas y sangrientas del Oriente Próximo. Primero fue parte del imperio otomano hasta 1918; después colonia francesa hasta 1943, año en que conquistó la independencia, para más tarde convertirse en la Suiza de la región; origen de intereses y conflictos interimperialistas.

Y evidentemente de aquellos barros, los lodos actuales. Una trágica situación económica y social difícil de soportar por el espectador/a occidental acostumbrado/a hasta ahora a vivir, en general, sin la carencia de lo básico y necesario; y que sin rodeos la realizadora libanesa muestra con extremada crudeza en este filme estremecedor pero tremendamente conveniente. Entre otras cosas, para romper interesados olvidos y golpear conciencias adormecidas. De ello se encarga también, y de qué manera, este niño inteligente y valiente que sobrevive a los peligros de las calles de la capital libanesa, y que tan magníficamente dirige Nadine Labaki. Sin duda alguna, un filme que no se olvidará en mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario