Con frecuencia, quienes quieren justificar la injustificable atrocidad (el genocidio) que está cometiendo Israel contra el pueblo palestino, argumentan que el cruento conflicto empezó un 7 de octubre de 2023, cuando Hamas, una de las organizaciones componentes de la Resistencia palestina, atentó contra ciudadanos israelíes que estaban disfrutando de una fiesta. Y que los ataques que duran desde entonces tienen como único objetivo acabar con “los terroristas”.
Este extraordinario documental del reportero de guerra, escritor y cineasta Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), que recorre el mundo haciendo reportajes y centrando su labor en los derechos humanos de los pueblos que sufren, y en los conflictos armados y medioambientales, prueba la vacuidad de tales pretensiones políticas.
Rodada durante la ofensiva israelí que asoló ya la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, el impactante documental sigue el deambular de diez niños palestinos que cuentan cómo son sus vidas bajo las bombas. Niños de entre diez y doce años que como Sondos, una niña de diez, muestra cómo la metralla de un fusil le abrió la barriga saliéndoseles las tripas, o cómo Mohamed recoge en los vertederos plásticos por 5 shekel (1 euro) al día para ayudar a sus padres, etc. Testimonios, por otra parte, que prueban la condición de “terribles terroristas” que el Gobierno de Netanyahu atribuye a esos niños cuyo único deseo es vivir en paz y “ser como los otros niños del mundo”.
Resumiendo, un documento más que necesario, indispensable, pero, desgraciadamente, muy alejado ya de la barbarie a la que asistimos en directo cada día. Gracias Hernán Zin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario