miércoles, 27 de noviembre de 2024

LA “ASOCIACIÓN BASTETANA CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 1 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN IDEAL A LAS 10H30’ LA PELÍCULA “EL PISTOLERO” (1950) DE HENRY KING

 

Un jinete solitario cabalga sobre su caballo en medio de la noche oscura, tiene 35 años, se llama Jimmy Ringo, lleva sobre sus espaldas un pasado insufrible y va en busca de su destino. Esta es en esencia la historia de un legendario pistolero hastiado de su pasado que realmente existió, y que el cineasta norteamericano Henry King (1886-1982) ha querido llevar a la gran pantalla para hablar de la segunda oportunidad que toda persona que ha errado su camino debiera tener. Pero no sólo de eso platica el director de Tierra de audaces (1939) o Las nieves del Kilimanjaro (1952), también aborda otros matices en este western elegante e innovador. Por ejemplo, de la intolerancia y la incomprensión de una sociedad moralizante, o de la violencia de esa colectividad en su construcción.

“El Pistolero” es un western que rompe el molde de la tradicional película del Oeste. La acción, la épica de ese género un tanto en desuso actualmente pero siempre fascinante y popular, no tiene lugar en este caso en el exterior, sino en el interior de los personajes y en la enorme tensión del ambiente que los rodea. Es por ello que el filme de Henry King está considerado como uno de los precursores del western moderno. Del western sicológico, del western reflexivo; tanto en la manera de construir a sus protagonistas como en su integración en una puesta en escena sobria y mesurada. El todo  envuelto en un sugerente blanco y negro aderezado con la magnífica interpretación (quizá la mejor de su carrera) del mítico Gregory Peck.      

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario