miércoles, 31 de enero de 2024

LA “ASOCIACIÓN BASTETANA CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA EL DOMINGO 4 DE FEBRERO EN EL CINE IDEAL A LAS 10H30’ LA PELÍCULA “ENCADENADOS” (1946), DE ALFRED HITCHCOCK

 

François Truffaut (1932-1984), uno de los cineastas más interesantes de La Nouvelle Vague francesa de los años 1960, considera en su famoso libro de entrevistas “El cine según Hitchcock” que “Encadenados” “representa la quintaesencia del cine de Hitchcock”. “De todas sus películas la que yo prefiero”, apostilla el realizador de las excelentes “Los 400 golpes” (1959) o “Besos robados” (1968). Convincente aval del director galo para una película que sorprende y entusiasma; décimo largometraje desde la llegada del maestro del suspense a Hollywood en 1939, y después de haber dirigido películas tan espléndidas como “Rebeca” (1940),  “Sospecha” (1941) o “Recuerda” (1945).

En “Encadenados”, Alfred Hitchcock (Londres, 1899 - Los Ángeles, 1980) quería contar una historia en la que una mujer se entrega a la esclavitud sexual por intereses políticos. Sin embargo la idea un tanto perversa evolucionó con el tiempo; en primer lugar, debido al trabajo del guionista Ben Hecht, conocido como “el Shakespeare de Hollywood”, y, en segundo término, por el contexto histórico en el que se rodó el filme: durante Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ambas circunstancias impusieron la historia definitiva: tras la catástrofe mundial, un agente del FBI (Cary Grant) consigue la colaboración de la hija de un espía nazi (Ingrid Bergman), para  atrapar al cerebro de un grupo de nazis refugiados en Brasil.

El filme, mezcla de sencillez temática, elegancia y sofisticación, cumple con las reglas astuciosas del realizador londinense, atrapando al espectador de principio a fin. Conteniendo secuencias inolvidables, de un excelso estilo cinematográfico que, los incautos, dicen estar fuera de moda hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario