viernes, 6 de enero de 2012

DOMINGO 8 DE ENERO 2012, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “LA VIDA ES BELLA” (1997) de Roberto Benigni.




DOMINGO DÍA 8 DE ENERO 2012, EN EL SALÓN IDEAL, A LAS 10,30 HORAS, PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “LA VIDA ES BELLA” (1997) de Roberto Benigni. Con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi y Giorgio Cantarini

Los numerosos premios otorgados lo corroboran: “La vida es bella” es una película que gustó y marcó a los espectadores de medio mundo, a los de a pie y a los de mayor enjundia. Escribir lo contrario sería simplemente negar la evidencia. La odisea del joven Guido, que un buen día de unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), decide, en la Italia fascista de Mussolini, instalarse en Arezzo para abrir una librería y construir su vida al lado de la bella Dora y del hijo de ambos caló profundamente en el público. Sobre todo teniendo en cuenta que, tras del estallido de ese trágico acontecimiento bélico, los tres infortunados personajes de nuestra historia son internados en un campo de exterminio dirigido por la soldadesca hitleriana.


Roberto Benigini (Arezzo, 1952), que antes de esta película ya había trabajado como realizador, actor y guionista en cine y televisión (“Sólo queda llorar” (1985), “Johnny Palillo” (1991) “El monstruo” (1994), etc…), quiso en esta ocasión llevar a la pantalla, y en consecuencia trasmitir al espectador, la batalla por la supervivencia aún en las más difíciles circunstancias, en este caso las del horror nazi. Una bella fábula en la que, mezclando sonrisas y lágrimas, un padre intenta por todos los medios (aún negando la realidad) evitar el sufrimiento sicológico a su hijo para que éste sea feliz. Hay en este filme secuencias de una gran ternura y planos bellísimos difíciles de olvidar, aunque puede que a algunos espectadores les cueste trabajo hacer abstracción del contexto en el que se desarrolla la trama, y en consecuencia de la necesidad de un punto de vista mucho más crítico al respecto. De cualquier forma se trata de una hermosa historia, tildada con razón de “chaplinesca” por no pocos críticos, que atrae, conmueve y que además encierra en su seno un mensaje moral de estimable catadura: la entrega de un padre por su hijo y la fuerza de la imaginación frente a la más injustificada y terrible barbarie de nuestra historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario