lunes, 30 de noviembre de 2015

EL DOMINGO 6 DE DICIEMBRE A LAS 10H30’ EN EL SALÓN IDEAL, LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA LA PELÍCULA “CUANDO VUELVAS A MI LADO” (1999) de Gracia Querejeta

En una reciente entrevista, la cineasta Gracia Querejeta (Madrid, 1962), hija del conocido productor Elías Querejeta (Hernani, 1934-Madrid, 2013), manifestaba que era probable que la familia fuese el tema central en todas sus películas. Habría que añadir que más que una probabilidad es una certeza, pues desde “Una estación de paso” (1992), su ópera prima, hasta “Felices 140” (2015), pasando por “Héctor” (2004), los conflictos familiares de personajes heridos y anhelantes de amor ha sido la tónica predominante en su interesante filmografía.

Por supuesto, en “Cuando vuelvas a mi lado” la regla se confirma otra vez, en esta ocasión, de manera sublime. Tras la muerte de su madre, y después de mucho tiempo sin verse, tres hermanas – Gloria (Mercedes Samprieto), Ana (Adriana Ozores) y Lidia (Rosa Mariscal) – se vuelven a reunir para cumplir con el último deseo de la difunta: repartir sus cenizas en tres partes, y que cada una de ellas vaya a parar a un destinatario diferente. Una especie de legado espiritual que las tres mujeres asumirán en un viaje hacia el pasado lleno de desgarros, sorpresas y secretos familiares que determinarán su futuro. 
 
La película de mujeres, pero no sólo para mujeres, se construye como un puzle, mezclando admirablemente pasado y presente. Hilvanando con maestría la historia narrada, y mostrando el talento cinematográfico de esta cineasta que mamó el 7º arte en el seno familiar y echó dientes en los platós con genios como Carlos Saura o Víctor Erice. Con el valor añadido de escribir el guión con su propio padre, y plasmarlo en la pantalla con el ojo fotográfico del excelente Alfredo Mayo, justo galardonado en el Festival de San Sebastián. Sobradas razones pues, como para no perderse esta joya del cine hispano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario