lunes, 26 de octubre de 2015

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE A LAS 10H30’ EN EL SALÓN IDEAL LA ASOCIACIÓN “CINE Y CHOCOLATE” PROYECTA LA PELÍCULA “LA NOCHE DEL CAZADOR”(1955) de Charles Laughton

Pocos cineastas pueden vanagloriarse de conseguir con su Opera Prima una obra maestra. Charles Laughton (Inglaterra 1899 – Los Ángeles 1962) puede presumir de ello con honor. Sobre todo si consideramos que se trata de su única película como director de cine. Sin embargo, el fracaso comercial que acompañó al estreno desanimó al gran actor británico para hacer otros filmes, dejando por tanto en el tintero proyectos que sin duda habrían sido grandes películas. Pero como el tiempo todo lo cura o todo lo mata, éste transformó el fracaso inicial en un extraordinario éxito de crítica, y posteriormente también de público. Convirtiéndose así “La noche del cazador” en una película culta para consumo obligado de todo buen cinéfilo.
La historia, que se inscribe en el mejor cine expresionista alemán, recordando – entre otras películas del género – a “Nosferatu” (1922) de F.W. Murnau o a “M”, el vampiro de Dülsseldorf” (1931) de Fritz Lang, cuenta la terrible odisea de John y Pearl, dos niños que guardan en una muñeca un botín que su padre ha robado, y que es codiciado hasta la obsesión por Harry Powell (impresionante Robert Mitchum), un predicador perverso y sicópata.
En consecuencia nos hallamos ante una terrorífica y al mismo tiempo poética fábula sobre el bien y el mal, el amor y el odio, entremezclados pavorosamente. Como en un cuento de los hermanos Grimm. E igualmente ante una puesta en escena de una pasmosa belleza, llevada a cabo por un magnífico actor de cine y de teatro que trabajó con la flor y nata de Hollywood, y que a sus 56 años de edad no quiso decir adiós al 7º Arte sin dejar su impronta. ¡Ah! y eso sin olvidar a la estrella invitada, la monumental Lillian Gish (Springfield 1893 – Nueva York 1993) en el papel de la idílica Rachel. A ver sin excusa alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario