Mike
Leigh
(Manchester, 1943), director bastante poco conocido en nuestro país,
se inscribe con pleno derecho en el llamado “cine social” o “cine
urbano” que cineastas del talento de Ken
Loach,
Stephen
Frears
o Neil
Jordan
realizaron en Inglaterra durante las décadas de los años 80 y 90.
Pretendían, y pretenden aún en nuestros días, mostrar y denunciar
en el cine la terrible realidad social que sufrían, y sufren, las
clases populares británicas con las medidas gubernamentales
adoptadas, en aquel entonces, por la inclemente Margaret
Thatcher,
y
hoy, por otros dirigentes burgueses. Y lo consiguieron.
“Secretos
y mentiras” nos habla muy de cerca de esa dolorosa realidad a
través de la historia de Hortense (magnífica Marianne
Jean- Baptiste),
una joven negra que vive en Londres, y que tras la muerte de su madre
adoptiva, siente la necesidad de conocer a su madre biológica. La
encuentra (impresionante en el papel materno, Brenda
Blethyn),
pero también conoce al resto de su familia: su tío Maurice y su
hermana Roxane. Todos ellos viven guardando secretos y ocultándose
tras algunas mentiras, lo que permite a Mike
Leigh
hacer un retrato sociológico, a veces dramático y otras divertido,
de un colectivo familiar absolutamente carente de comunicación.
Resultando de todo ello una interesante reflexión sobre la familia y
sobre la sociedad, y no solo inglesas.
Un
cine por tanto, que debido a su intensa carga emocional, va dirigido
al corazón o a las tripas, según el lugar donde ubiquemos nuestra
sensibilidad, al tiempo que nos habla de la vida y de cómo
deberíamos actuar para afrontarla con posibilidades de éxito.
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