6
DE ENERO
“UNA
SEPARACIÓN” de
Asghar Farhadi. 2011 (Irán). Con Peyman Moaadi, Leila Hatami y Sareh
Bayat. Género: Drama familiar. Duración: 123’ Color.
Nader
(Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con
una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en
busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su
padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Nader contrata a una mujer
que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa,
encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su
vida cambiará.
Los
imprevisibles giros argumentales, la atmósfera de amenaza y el
tierno humanismo de Farhadi convierten esta película en una obra
absorbente. Cine social, comprometido, lúcido y sutil.
3
DE FEBRERO
“TWO
LOVERS” de
James Gray. 2008 (USA). Con
Joaquín Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw e Isabelle
Rossellini. Género:
Drama romántico. Duración: 100’ Color.
Leonard
(Joaquín Phoenix) es un joven psicológicamente inestable que
intenta recuperarse de su última crisis bajo la atenta mirada de sus
padres. Inesperadamente entran es su vida dos mujeres: la encantadora
y sencilla Sandra (Vinessa Shaw), hija del nuevo socio de su padre, y
Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa y bellísima vecina que
parece no encajar demasiado bien en un barrio tan anodino. James
Gray, director norteamericano de poco éxito pero de gran calidad,
firma aquí un drama romántico que huye de todo lo que el público
espera. Una visión del amor poco convencional y una interpretación
de Joaquín Phoenix que no se olvida.
3
DE MARZO
“SARGENTO
NEGRO” de
John Ford. 1960 (USA). Con
Woody Strode, Jeffrey Hunter y Constance Towers. Género:
Western. Duración: 118’ Color.
En
Arizona, en el Fuerte Linton, en 1881, se celebra un consejo de
guerra para juzgar a un sargento negro, acusado de la violación y el
asesinato de una joven blanca. El sargento Rutledge, ha sido siempre
un militar valiente y ejemplar, un modelo para todos los soldados,
pero ahora el ejército le cree culpable. Ambientada
extraordinariamente en los míticos parajes de Monument Walley, Ford
firma aquí un singular y estimulante western sobre los estúpidos
prejuicios y sobre el racismo, sirviéndose magníficamente de los
recursos que le ofrece el cine (el flashback) para combatirlos.
7
DE ABRIL
“PRIMERA
PLANA” de
Billy Wilder. 1974 (USA). Con
Jack Lemmon, Walter Matthau, Susan Sarandon, Vincent Gardenia, David
Wayne. Género:
Comedia. Duración: 105’ Color
Chicago
1929, Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en
la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de
prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el
indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson, el
cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la
información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su
trabajo; pero Walter Burns, el maquiavélico director del periódico,
empeñado en retenerlo, intentará impedir su boda por todos los
medios. Sin duda, una de las obras maestra del genio de la comedia
Billy Wilder.
5
DE MAYO
“ESPLENDOR
EN LA HIERBA” de
Elia Kazan. 1961
(USA). Con Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle y Audrey
Christie. Género:
Drama romántico. Duración: 124’. Color.
En
una localidad rural de Kansas, dos jóvenes pertenecientes a clases
sociales distintas se aman y deciden no separarse jamás. Sin
embargo, la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos
a sus sentimientos decidirán de su futuro.
Elia
Kazan, a todas luces impresionado por el paso del tiempo, dirige aquí
un fabuloso melodrama romántico que cobra todo su significado cuando
Dennie (Natalie Wood) lee en voz alta los extraordinarios versos del
poeta británico William Woodsworth: “Aunque ya nada pueda
devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las
flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el
recuerdo”.
2
DE JUNIO
“LOS
GIRASOLES CIEGOS” de
José Luís Cuerda. 2008 (España). Con Maribel Verdú, Javier Cámara
y Raúl Arévalo. Género: Drama social. Duración: 95’. Color.
Basada
en la novela de Alberto Méndez, y con guión de Rafael Azcona, José
Luís Cuerda cuenta la historia de Elena y su marido Ricardo que
viven en un piso con sus hijos en el Orense de los años 1940.
Ricardo, republicano, constantemente amenazado por la persecución
ideológica del franquismo de la posguerra, y su esposa Elena
temerosa en cada instante de que vengan a arrestarlo.
José
Luis Cuerda nos habla, en esta película que fue uno de los mayores
éxitos de taquilla en 2008, de perdedores y perdidos, del dolor que
incluso requiere el autoengaño para poder soportarlo.
7
DE JULIO
“LA
OLA” de
Denis Gansel. 2008 (Alemania). Con Jürgen Vogel, Frederick Lau y
Jennifer Ulrich. Género: Drama. Duración: 110’. Color.
Basándose
en hechos reales ocurridos en Estados Unidos, Denis Gansel,
realizador alemán, dirige un film sobre la experiencia de un
profesor de instituto alemán, Rainer Wenger, quien decide poner en
marcha con sus alumnos un experimento que explique cómo es el
funcionamiento de los gobiernos totalitarios. La experiencia se le
escapa de las manos y la ola, el movimiento real de sus alumnos,
tiene consecuencias totalmente inesperadas. Un experimento
sociológico que tiene consecuencias terroríficas, y que por muy
sorprendente que parezca, nos interroga sobre la posibilidad de que
hoy resurja el fascismo.
4
DE AGOSTO
“EL
CABO DEL MIEDO” de
Martin Scorsesse. 1991 (USA). Con Robert de Niro, Jessica Lange, Nick
Nolte, Juliette Lewis, Gregory Peck, Robert Mitchum y Martin Balsan.
Género: Suspense-Terror. Duración: 130’. Color.
Max
Cady (impresionante Robert de Niro), un delincuente que acaba de ser
puesto en libertad después de 14 años en prisión, busca al abogado
Sam Bowden (Nick Nolte) para vengarse de él, ya que lo considera
culpable de su larga condena. La presión que ejerce sobre la familia
del abogado es cada vez más intensa y amenazadora. Buen thriller
interpretado por un exuberante Robert de Niro, en el que el
espectador/a puede sentir la angustia y la desesperación que produce
el acoso de un resentido ex convicto. Una película en la que
Scorsesse logra que el espectador/a se estremezca hasta la palabra
fin.
1
DE SEPTIEMBRE
“ROCCO
Y SUS HERMANOS” de
Luchino Visconti. 1960 (Italia). Con Alain Delon, Renato Salvatori,
Annie Girardot, Claudia Cardinale y Katina Paxinau. Género:
Melodrama neorrealista. Duración: 170’. Blanco y Negro.
Rosario
y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra
natal, Lucania, para emigrar a Milán en busca de trabajo y
oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Allí
encuentran a Vicenzo, el hermano mayor, albañil relacionado con el
boxeo.
Nuevamente
Luchino Visconti plasma con gran destreza una obra maestra
cinematográfica: una soberbia crónica familiar, bien rodeado en el
guión de nombres tan ilustres como Cecchi d’Amico y Pasquale Festa
Campanile. Sin duda una película impactante y honesta sobre el drama
de la emigración. Para los amantes de las pasiones fuertes.
6
DE OCTUBRE
“MYSTIC
RIVER” de
Clint Eastwood. 2003 (USA). Con Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon.
Género: Intriga. Duración: 137’. Color.
Jimmy,
Dave y Sean eran tres niños que crecían juntos en un peligroso
barrio obrero de la ciudad de Boston. Un día a Dave le ocurrió algo
que le marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco
años más tarde otra tragedia los vuelve a unir irremediablemente.
Se trata del asesinato de Katie, la hija de 19 años de Jimmy. A
Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que
estar muy pendiente de Jimmy porque desesperado está intentando
tomarse la justicia por su mano. Otra sombría obra maestra de Clint
Eastwood.
3
DE NOVIEMBRE
“SHUTTER
ISLAND” de
Martin Scorsesse. 2010 (USA). Con Leonardo Di Caprio, Mark Ruffalo,
Ben Kingsley y Emily Mortimer. Género: Thriller psicológico.
Duración: 138’. Color.
Verano
de 1954. Los agentes Teddy y Chuck son destinados a una remota isla
del puerto de Boston para investigar la desaparición de una
peligrosa asesina recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe,
dirigido por el siniestro doctor John Cawley.
Scorsesse
filma una historia de mórbida atmósfera que va apoderándose del
espectador/a, pudiendo descolocar a quien espere las convenciones que
fabrica el adolescente Hollywood. Shutter Island es una pesadilla, un
viaje sin salida que esconde más de un secreto en su interior.
Desconcertante y fascinante a la vez.
1
DE DICIEMBRE
“THE
ARTIST” de
Michel Hazanavicius. 2011
(Francia). Con Jean Dujardin, Bérécine Bejo, James Cromwell y John
Goodman. Género: Comedia. Duración: 100’. Blanco y Negro.
Hollywood
1927, George Valentin, es una gran estrella del cine mudo a quien la
vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera
cinematográfica corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Sin
embargo, la joven actriz Peppy Miller, que empezó de extra con
Valentin, triunfa en el cine sonoro.
Un
bigotillo bien engomado, un lunar postizo pulcramente colocado, una
chaqueta y un sombrero colgados de una percha, un moño y un espejo.
Un perrillo hábilmente amaestrado, unos pasos de baile, y el ensueño
que sólo puede producir el cine.
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