viernes, 1 de noviembre de 2024

LA ASOCIACIÓN BASTETANA CINE Y CHOCOLATE PROYECTA EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE A LAS 10H30’ EN EL SALÓN IDEAL LA PELÍCULA “MODELO 77” (2022) DE ALBERTO RODRÍGUEZ

 Antes de nada echemos un vistazo a nuestra historia. En este caso, una mirada hacia atrás necesariamente con ira. La cárcel Modelo, también conocida como Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, fue durante décadas un símbolo macabro de la represión franquista en Cataluña. En él estuvieron recluidos miles de presos políticos y sindicalistas antifranquistas; también personalidades como Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya de 1934 a 1940, o Lluís Mª Xirinacs, político y religioso catalán. Dentro de sus muros se produjeron al menos 24 ejecuciones con garrote vil, entre ellas la de Salvador Puig Antich en 1974. Igualmente pasaron por la cárcel centenares de mujeres sindicalistas y universitarias antifascistas, así como numerosos homosexuales perseguidos por la dictadura. Finalmente la cárcel Modelo cerró el 8 de junio de 2017. Hoy es un “centro de uso ciudadano”.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), director de La isla mínima (2014) o de El hombre de las mil caras (2016), vuelve aquí a su género favorito: el thriller, situándolo en ese sombrío lugar que no es otro que el reflejo de la convulsa y confusa situación política y social que vivía España inmediatamente después de la muerte de Franco. Es decir, de febrero de 1976 a junio de 1978. Para esa tarea, el cineasta andaluz, inspirándose en hechos reales, cuenta la historia de Manuel Gómez (magnífico Miguel Herrán), un joven contable condenado en la Modelo a 8 años de prisión por haber cometido un desfalco. Provocándole ello una toma de conciencia inesperada.

Estamos, pues, ante una película significativa y brillante que tiene además el mérito de recuperar una parte importante de nuestra memoria histórica. Por tanto, un trabajo cinematográfico digno de encomio en los tiempos preocupantes que corren.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario